martes, 9 de abril de 2013

Nuestra Pascua: Comunidad de Santa Anita - Pachacamac


Durante los días del 28 al 31 de Marzo, parte de la comunidad formativa de la casa teologado “Santa Rita de Casia” estuvo compartiendo junto a Fr. Edwin Sánchez, la celebración de la Semana Santa en el asentamiento humano de Santa Anita, en Pachacamac, Lurín.

Tras terminar las clases y un corto viaje, en carro, de 45 minutos, llegamos a la comunidad y nos dispusimos a dar comienzo a estos días santos.
Ese mismo día miércoles, nos avocamos a la comunidad con un breve y sencillo acto penitencial que introdujera a los fieles en la celebración penitencial y religiosa de estos días. Acompañados de cantos, reflexiones y las palabras exhortativas de Fr. Jesús Manuel, los distintos fieles fueron acercándose al sacramento de la reconciliación.

El jueves santo, estuvo dinamizado por la visita a los hogares del sector “San Valentín”, el acostumbrado perifoneo informativo y la ambientación de la capilla. En este día, celebramos, alrededor de las 7:00pm, la Última Cena, el Lavatorio de los pies y la adoración del Santísimo. Acto que, como todos los años, estuvo rodeado de la presencia comunitaria de los fieles y de los religiosos, en un ambiente de respeto, oración y mucha devoción.

El siguiente día, se continuó con la visita a hogares en el sector de “San Fernando” y la invitación a la participación del Santo Vía Crucis, cuyo inicio se dio desde la capilla de Santa Anita hasta el convento San Agustín, en san Fernando, recorriendo, con ello, las principales calles de dichos sectores. Allí, una vez terminado el recorrido, se procedió a realizar la Adoración de la Cruz y la Lectura de la Pasión que nos recordaba e introducía a la entrega y apresamiento de Jesús, así como la necesidad de reflexionar en el misterio pasional de nuestro Señor.

No obstante, a pesar del silencio y el ambiente de espera a la Resurrección que la Iglesia vive en estos momentos, la comunidad fue organizándose y preparándose, al día siguiente y con el debido respeto, para celebrar la gran fiesta de Pascua. Acto litúrgico que se inició a las 8:00pm con la Vigilia Pascual.
Lucernario, Gloria, Pregón y mucha alegría fueron algunos de los muchos gestos con los que esta noche celebramos el triunfo solemne de la Pascua. Gozo y alegría que, a su vez, se hizo partícipe no sólo en el sector de Santa Anita, sino también, de san Fernando, donde el Domingo de Resurrección, se efectuó la celebración eucarística por todo lo alto.

Es así como, en medio de actividades, reflexiones y compartir, los profesos simples Fr. Lubin, Fr. Carlos, Fr. Gustavo, Fr. Hoimer, Fr. Jesús Manuel, Fr. Freddy y el maestro Fr. Edwin, vivieron la celebración de la Semana Santa junto a las comunidades de Santa Anita y san Fernando; celebración que, desde nuestra fe y nuestra eclesialidad, conmememoran el gran Misterio salvífico de Dios: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

“Era necesario el ejemplo de paciencia y el ejemplo de humildad; era necesaria la señal de la cruz para vencer al diablo y a sus ángeles... Él extendió sus manos en la cruz para que nosotros extendiésemos las nuestras en las buenas obras”.
 San Agustín.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario