viernes, 26 de abril de 2013

Chota 50 Aniversario: desde nuestra casa, Academia y Fiesta


El acostumbrado acto académico que celebrábamos todos los años, se convirtió en toda una celebración festiva al coincidir con los 50 años de la creación de la Prelatura de Chota, emblema misionero de nuestra provincia de San José.

Contando con la presencia de nuestros tres obispos en el Perú, nuestro padre provincial y doce hermanos sacerdotes, celebramos en el templo, casi lleno, la Eucaristía presidida por Mns. Fortunato, quien elevó al Padre su acción de gracias por todos los dones con que ha enriquecido a la Prelatura, sobre todo la fe de tantos apostolados y catequistas y las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada. No dejó de mencionar las visitas a Chota de alumnos del colegio Santa Rita de Casia ni el aporte de la parroquia, que cada año hace una colecta de ropa para los necesitados de Chota.

Acto seguido pasamos al salón de recepciones magníficamente acondicionado para el momento, que quedó colmado de oyentes, y pudimos escuchar las concisas y acertadas palabras de Mons. Emiliano Cisneros, obispo de Chachapoyas, acerca del desarrollo del Evangelio en la Prelatura sobre todo desde que nuestros padres asumieron el trabajo en la parroquia de Cutervo en 1940 y en Chota desde 1945. Con fluidez y familiaridad nos fue exponiendo el progreso espiritual de la prelatura y el acertado quehacer de nuestros misioneros a lo largo de estos cincuenta años en todos los campos de Creación de comunidades, Formación de catequistas, Avivamiento de la Liturgia con infinidad de publicaciones, la Promoción de vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, las obras de bien social, especialmente en el campo de la salud y mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo…

A continuación, el P. Jacinto Anaya, con ameno lenguaje, nos expuso el nacimiento y crecimiento de la emisora Radio Santa Mónica que este año cumple ya veinte años como “la señal amiga en el camino”. Duros fueron los comienzos, con graves desilusiones, más también días esperanzadores que fueron dando su fruto en la realidad de una emisora que hoy evangeliza a buena parte del norte del Perú.

Ambos ponentes pudieron responder, si bien brevemente, algunas preguntas de los presentes en el poco tiempo que dispusieron.Un acertado montaje de fotografías nos hizo recodar con emoción y agradecimiento a tantos hermanos nuestros que dejaron sus mejores esfuerzos en tierras de Chota y Cutervo. No podía faltar el acostumbrado compartir con exquisitos bocaditos que, especialmente los chotanos, hicieron las delicias de los participantes. Los hermanos profesos amenizaron con música autóctona el final de fiesta expresando el júbilo que todos vivimos en esta jornada.

Fr. José Miguel Lerena. Prior










No hay comentarios:

Publicar un comentario